lunes, 21 de octubre de 2013

El PENSADOR 2.0 / ¿Qué cojones es el "Indie"?

Antes de nada, no me considero un experto de la música, ni mucho menos, pero si que tengo algo de cultura musical y me gustaría abordar este tema, aprovechando que he debatido sobre él en más de una ocasión y más de una vez he presenciado eso de  "- y tú ¿ qué escuchas? - yo escucho indie - ¿eso qué es? - un nuevo estilo de música, es guay, ¡mira! ¡escucha estos grupos! - ¿y es nuevo, dices? es parecido a Police, OMD, Men at Work, Spandau Ballet, Chuck Berry, Depeche Mode, The Clash, Los Bitles, Journey, etc. - ¿ A quién?" (fin de la conversación). Y no es por malmeter, porque es cierto que muchos de los que escuchan indie conocen a muchos de estos grupos, de hecho por eso mismo les gusta el indie y yo lo entiendo perfectamente.


Según he podido comprobar, el termino "indie" no consta en los diccionarios españoles, ya que se trata de un extranjerismo moderno que traducido al inglés significa "independiente". Según el diccionario de lengua inglesa "indie" hace referencia a lo siguiente:

1. A small independent and usually non-comercial record or film company.


2. A type of melodic, guitar-based music predominantly by small independent companies.


Por lo tanto, según el diccionario "indie", es un adjetivo que sirve para calificar a aquellos músicos que componen música independiente. Pero ¿qué es música independiente? se preguntarán muchos al igual que yo. A mi entender y por lo que puedo escuchar y dicta la sociedad, música independiente, es aquella música no comercial, personal, diferente, innovadora, característica y por consiguiente alejada de seguir una moda. Pero por lo que puedo apreciar, en nuestra sociedad, el termino "comercial" va de la mano del termino "moda" ya que algo comercial, en la música, es algo que le suele gustar a una gran  mayoría y por tanto tiene una gran demanda.


Partimos de la base de que indie es salir de lo habitual o de aquello a lo que estamos acostumbrados, y hacer algo diferente. Estamos acostumbrados a escuchar que la moda es aquello que sigue todo el mundo (aunque no es del todo cierto), ¿es entonces el indie una moda?. se supone, que  algo independiente, que se sale de lo que a todo el mundo le gusta para gustarle a unos pocos ¿no debería ser moda, no?. 


El tema en cuestión es que el Indie es música independiente, no comercial, que gusta por cómo es y que no quiere ser gustada por todos (al menos así es como empezó y como se define la música no comercial en la actualidad) pero que hoy día gusta  a millones de personas.


Me gustaría resaltar el caso de algunos grupos españoles de "indie" como "Lori Meyers" o " Love of lesbian". grupos que hasta no hace mucho no se sabía de su existencia, rompían con la moda y gustaban a unas pocas personas de gustos especiales y diferentes que no querían parecer como los demás o escuchar lo que los demás, ahora trabajan con las grandes discográficas, mueven millones de euros y son famosos a nivel internacional. ¿Estos grupos deberían dejar de ser indie entonces? ¿indie es un adjetivo, un género musical, una moda? ¿Qué es indie?


A mi parecer, "Indie" esa palabra que sirve para referirse a esa música alternativa e independiente que se hace ahora y que muchos lo confunden con un género musical, no deja de ser un movimiento asociado a una moda temporal y exagerada (como todas) regida por unas determinadas maneras de vestir, unos sonidos característicos y una forma de pensar, como fue en su época el famoso "New Wave" de los 70. En búsqueda de una extensión o alternativa al rock de entonces, que mezclado con instrumentos electrónicos daba lugar al "Tecno". El indie no es algo nuevo, es algo que ha estado ahí siempre, algo a lo que vosotros habéis puesto nombre, algo que vosotros habéis hecho moda y por lo tanto, algo que vosotros habéis hecho nuevo, como pasa con la mayoría de las cosas.


Dicho esto, los grupos a los que llamamos grupos "Indie" no son grupos de indie, por que el indie no es un género musical. Los grupos indie son en su mayoría grupos de pop-rock y tecno, así como las derivadas mezclas entre estos géneros, que se caracterizan generalmente, por la mezcla de sonidos de sintetizadores "modernos" o  más característicos de la música electrónica actual , con guitarras eléctricas, baterías y diversos instrumentos que simulan melodías que nos recuerdan a esa música de los 60,70 y 80 tan mítica, pero de la forma que se hace hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario